logo_turismo_de_nieve
 
Francia Suiza Austria Italia Canada  
 
CORDILLERA CANTÁBRICA
PIRINEO ARAGONÉS
PIRINEO CATALAN
Tavascan
SISTEMA CENTRAL
SISTEMA IBÉRICO
SISTEMA PENIBÉTICO
ANDORRA
ALPES-PIRINEO FRANCES
ALPES SUIZOS
ALPES AUSTRIACOS
ALPES ITALIANOS
FINLANDIA
ALEMANIA
ARGENTINA
CHILE
EEUU
CANADA
OTROS PAÍSES
Otros países

Noticias_de_prensa

Una ola de frío eleva a cerca de 600 las pistas de esquí abiertas
Nace la marca Nieve León para unir la oferta de montaña de la provincia
Ordino albergará el VI Congreso Mundial Turismo de Nieve y Montaña
La temporada de Pyrenair tendrá lugar entre el 27 de diciembre y el 4 de abril
La DGA impulsará el esquí aragonés en mercados nacionales y extranjeros
Aramón lanza ofertas para sus clientes en los bonos de temporada, casi el 50% en las de Teruel
Valdelinares y Javalambre, estrenarán la próxima temporada 4 pistas de 2 kilómetros cada una
Valdelinares - Javalambre Los esquiadores han generado un gasto de 13,8 millones de euros
Touroperadores rusos ofertarán esquiar en la estación de Formigal (Huesca) la próxima temporada
La Xunta prevé la conversión de Manzaneda en nuevo centro de referencia medioambiental
Despega el nuevo aeropuerto de Lleida
Aramón rompe de nuevo el récord de superficie esquiable
La nieve es uno de los grandes reclamos de Pyrenair
Andorra promocionará el turismo en autobuses, metros y diarios británicos
BALANCE TEMPORADA 2007/2008
Alto Campoo contará con 150 cañones de nieve artificial
Valdezcaray ha recibido un total de 133.922 visitantes desde la apertura de la temporada 2007-2008
Hay que hacer frente al cambio climático sin dramatismos.
La India promociona el Himalaya como refugio del esquí europeo
La Diputación alargará la temporada de esquí para aprovechar la nieve tardía
Temporada de esqui en las estaciones gestionadas por Aramón
El Patronato de Turismo prevé una avalancha de esquiadores en Lleida. 19/03/08
Las estaciones del Pirineo llegan a la Semana Santa con buenas condiciones de nieve
Andorra viaja a Londres para recuperar sus turistas
Granada.- Diputación propondrá a Ryanair conectar con vuelos de bajo coste Granada y Rusia
V Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña
La estación de montaña Manzaneda


 

Nace la marca Nieve León para unir la oferta de montaña de la provincia

La Diputación de León ha creado la marca Nieve León, con la que a partir de ahora aunará la oferta tanto de San Isidro como de Leitariegos, ambas pertenecientes a la institución provincial y que a partir de ahora pasarán a denominarse no sólo estaciones de esquí sino también “invernales y de montaña”, con el objetivo de ampliar las posibilidades de ambas infraestructuras. San Isidro y Leitariegos modernizan su imagen para buscar mayor difusión

Subir


Ordino albergará el VI Congreso Mundial Turismo de Nieve y Montaña

La localidad andorrana de Ordino albergará, los días 13 y 14 de abril, el VI Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña.
Durante el acto, al que asistieron, entre otros, Pere López, ministro de Economía y Finanza, y Ventura Espot, alcalde Ordino, se informó de que el Congreso tratará cinco ámbitos clave, entre los que, aparte de tecnología, sociedad, medio ambiente y economía, destaca fundamentalmente el de deporte.
En este último aspecto, los organizadores del congreso entienden que el interés por vivir experiencias nuevas en la naturaleza "ha dado lugar a un aumento de participantes en deportes de aventura en el medio natural".
"Es momento de hablar de atractivos únicos e inolvidables que generen fascinación por la montaña, de proteger nuestro patrimonio natural y cultural y de hacer disfrutar a nuestros visitantes", opinó el ministro andorrano.

Subir


La temporada de Pyrenair tendrá lugar entre el 27 de diciembre y el 4 de abril, con operaciones especiales en Reyes, San José y Semana Santa", los vuelos conectarán viernes y domingos el aeropuerto de Huesca-Pirineos con los de Valencia, Coruña, Palma de Mallorca y Madrid.

La aerolínea Pyrenair ofrecerá una doble conexión semanal desde Gran Canaria y Tenerife con el Pirineo Aragonés --vía Madrid-- durante la temporada de nieve destinado a los esquiadores de las islas y ofreciendo programas de 2, 5 y 7 días, según informó hoy la compañía en un comunicado. Además, en Madrid, la escala está perfectamente planificada para facilitar a los clientes el cambio de avión, sin pérdidas de tiempo y siempre en la Terminal 4, por lo que únicamente tendrán que desplazarse unos metros hasta la puerta de embarque de su vuelo a Huesca-Pirineos.

La Compañía oscense ha renovado su acuerdo con Air Nostrum para utilizar dos modernos reactores de su flota. Este acuerdo permitirá la conexión de Huesca con toda la red de Iberia, British Airways y American Airlines.

Pyrenair es la única Compañía que ofrece un producto turístico integrado para esquiadores que incorpora vuelos regulares y programas completos con estancias y actividades. Su carácter diferencial e innovador busca el liderazgo en los mercados a los que se dirige, asumiendo una política de máximo respeto por el viajero y por su tiempo.

Pyrenair señaló que su personal "atiende a los pasajeros dentro del propio avión facilitándoles el forfait y la documentación pertinente sobre los servicios contratados de forma personalizada, siempre con el fin de facilitar el máximo aprovechamiento y disfrute de la estancia en Huesca y en las estaciones invernales".

Subir


La DGA impulsará el esquí aragonés en mercados nacionales y extranjeros

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la sociedad Nieve de Aragón y en colaboración con todas las estaciones de esquí alpino de la Comunidad la campaña de promoción de la nieve aragonesa que servirá para dar a conocer nuestra oferta en diferentes ciudades españolas y extranjeras de cara a la temporada 2009-2010 que está a punto de comenzar.

El lema bajo el que Nieve de Aragón llevará a las principales ferias del sector las 7 estaciones y sus entornos cercanos será ‘Esquía en Aragón’. Así, esta campaña promocional estará en las ferias de Irún (San Sebastián), Valencia y Madrid, capitales de importantes mercados emisores de esquiadores hacia nuestros centros invernales. Del mismo modo se han organizado jornadas de trabajo con medios especializados y agentes turísticos por parte del Departamento en los que la nieve tendrá un importante papel en ciudades como Alicante, Palma de Mallorca, Vigo, Coruña y Barcelona. Su ubicación, las comunicaciones disponibles y el potencial de esquiadores que presentan recomiendan fijar la atención en ellas, algo que Nieve de Aragón hará esta temporada pensando especialmente en atraer público durante la semana, potenciando la ocupación de nuestros valles toda la temporada.

La promoción de la nieve aragonesa visitará también enclaves extranjeros como Londres, foco europeo por excelencia en número de esquiadores. En Londres el escenario escogido es la feria más importante que se realiza en materia turística para profesionales, la World Travel Market. En este certamen Aragón tendrá por segundo año consecutivo un stand propio para promocionar la montaña y los deportes de invierno, que se añadirá al que ya ocupaba dentro del expositor de Turespaña, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y dedicada a la promoción turística del país.

Subir


Aramón lanza ofertas para sus clientes en los bonos de temporada, descuentos de hata el 30% en sus abonos de temporada de sus estaciones de Huesca, y casi el 50% en las de Teruel.

Aramón oferta por primera vez el bono de temporada de sus estaciones de Javalambre y Valdelinares con casi un 50 por 100 de descuento. Para beneficiarse de esta oferta los esquiadores tienen que adquirir el forfait entre el 13 de octubre al 13 de noviembre.

Los usuarios que elijan las estaciones turolenses podrán esquiar este invierno por sólo 199 euros si adquieren su forfait con el “Plan Anticipación”, que gratifica a todos los esquiadores que compren su bono con antelación, con un descuento de casi el 50 por 100. Esta oferta está disponible para todas las categorías (desde infantil hasta veterano).

Los clientes que deseen beneficiarse de este importante descuento en la compra del bono de temporada a través del “Plan Anticipación” podrán tramitarlo en Castellón, Valencia y Teruel, en los siguientes establecimientos deportivos: Revolution, (Avda. de la Murà, 10 alto, Vila-real –Castellón), Nitra (C/ Martínez Valls, 54 Ontinyent -Valencia) y Extreshop (C/ Colón, 123 Villajoyosa –Alicante). También en las oficinas de Nieve de Teruel (Avda. América 18, Teruel).

Otra oferta destacada es la destinada a las familias numerosas, quienes podrán disfrutar este invierno de la nieve con el “Plan Familia Numerosa”, que ofrece un descuento del 20 por 100 en sus bonos de temporada, además de los ya habituales de las tarjetas Ibercaja, carné joven, infantil, veterano, etc.

A las anteriores ventajas se suman las promociones y sorteos del “Club Aramón”, destinados a todos los esquiadores que compren su bono de temporada. Además, al finalizar la campaña se realizará un sorteo entre todos los socios de cinco forfaits de temporada, que serán válidos para el invierno siguiente.

Subir


Las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre, estrenarán la próxima temporada 4 pistas de 2 kilómetros cada una

Las obras de ampliación de las estaciones de esquí turolenses se desarrollan a buen ritmo, La intención es abrir la próxima temporada cuatro nuevas pistas, algunas de más de 2 kilómetros de longitud, tres de las cuales 2 azules y una roja se situarán en Javalambre, en donde este año se lleva a cabo el grueso de las actuaciones; y una azul, en Valdelinares.

Los trabajos forman parte del proyecto de ampliación de las instalaciones de esquí que se desarrollará en tres años y que contempla inversiones de 24 millones de euros.

Se está trabajando en el nuevo remonte, un telesilla de seis plazas que aumentará la capacidad de transporte de Javalambre en 2.400 personas más por hora.
Una de las grandes novedades de Javalambre para la próxima temporada de nieve será el nuevo centro de servicios en Lapiaz, que contará con oficinas, taquillas, tienda, alquileres para equipos de esquí y un nuevo centro de restauración.

Cuando concluya el plan de ampliación, previsto para la temporada 2011-2012, las dos estaciones de esquí turolenses habrán duplicado su actual superficie esquiable, y dispondrán de catorce nuevas pistas, nueve de ellas en Javalambre y cinco en Valdelinares.

Subir

Valdelinares – Javalambre Los esquiadores han generado un gasto de 13,8 millones de euros

En todo Aragón, la cifra asciende a 140 millones
Los esquiadores que han visitado hasta el pasado 10 de marzo las estaciones de Aramón en la provincia de Teruel, Valdelinares y Javalambre, han generado un gasto de 13,8 millones de euros. En todo Aragón, el gasto generado asciende en total a 140 millones de euros (más de 23.000 millones de las antiguas pesetas).
Del consumo total, más de 125 millones se localizan en los valles de Tena y Benasque, en el Pirineo, informó ayer Aramón en un comunicado.

El gasto medio diario efectuado por los esquiadores en los centros invernales de Aramón se cifra en 87 euros en las estaciones del Pirineo y en 54 euros en las turolenses, en buena medida a consecuencia de que éstas últimas presentan todavía un menor grado de desarrollo de la oferta complementaria de ocio y servicios. De este gasto total, únicamente el 20 por 100 corresponde a la compra de forfaits, repartiéndose la diferencia del gasto generado entre los alojamientos, la restauración y demás servicios de las comarcas de montañas donde Aramón tiene sus estaciones de esquí.

El esquí constituye en la actualidad uno de los principales motores económicos de las comarcas de montaña de Aragón. La extensión de la afición por el deporte blanco en la sociedad genera una creciente demanda que abre numerosas oportunidades empresariales, favoreciendo por tanto el progreso y la fijación de población en estas áreas caracterizadas por bajos índices demográficos.

Subir

Aunque en términos generales el número de visitantes haya aumentado en un 11,15%, la temporada de esquí se ha cerrado con un resultado “irregular” debido a la climatología, según los representantes de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

La falta de nieve ha sido la causante de que las estaciones de la Cordillera Cantábrica se abrieran al público muy tarde, en marzo, cuando hubo las mayores precipitaciones, y que por ello haya tenido “una mala temporada”. Si bien pudieron aprovecharse del tirón de la Semana Santa, la gran semana del esquí para los amantes de este deporte, e incluso pudieron permanecer “abiertas casi hasta mayo”, comenta Paloma García, directora de ATUDEM.

En contraposición, las estaciones de los Pirineos aragonés y catalán han disfrutado de una “muy buena temporada” con unos crecimientos medios de 35 y 27%, respectivamente. Estaciones como Formigal (Huesca) han alcanzado un aumento del 83%.

Desde Sierra Nevada (Granada), se “ha trabajado con mucho esfuerzo”, apoyados por los sistemas de innivación para acondicionar las pistas, y al final se han conseguido igualar las cifras del ejercicio anterior.

Aumento de visitantes

Desde ATUDEM han realizado un balance positivo de la temporada. La temporada ha cerrado con un incremento del 11,15% en número de visitantes, lo que ha significado un total de 5.831.310 esquiadores más. Además ha aumentado en un 13,26% el número de jornadas de esquí con respecto al año pasado, cuando la ausencia de nieve redujo considerablemente la afluencia de turistas alpinos. También aumentó ligeramente las jornadas de uso turístico de las estaciones, que registraron un total de 997.281 visitas.

En conjunto las estaciones han invertido en sus instalaciones 72 millones de euros, que han ido dirigidos a nuevos remontes, telecabinas, sistemas de innivación, nuevas plazas de aparcamientos o plazas hoteleras.

ATUDEM también recuerda que va en aumento el número de instalaciones de montaña que adaptan sus servicios para ofrecer actividades en verano. En la actualidad ya son 24, de las 36 estaciones que componen la asociación, las que abren durante la época estival. Se trata de una forma de desestacionalizar el turismo de montaña; “muchas lo están haciendo” afirma Paloma García “porque hay turistas que se mueven entre playa y sierra y les apetece hacer actividades”. Carolina Sánchez

Subir


Andorra promocionará el turismo en autobuses, metros y diarios británicos

Andorra la Vella (Andorra).- Andorra Turisme, empresa dependiente del Ministerio de Turismo andorrano, está ultimando una campaña de promoción del país pirenaico en Gran Bretaña e Irlanda mediante vallas publicitarias en autobuses y estaciones de metro, y diarios y prensa especializada.
ampliar foto

El objetivo de la campaña, que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre, es recuperar el mercado de turistas británicos, que ha descendido hasta un 50% durante la última década, según explicó a Efe Joaquim Tomàs, coordinador del producto de invierno de Andorra Turisme.

La campaña tendrá un coste de entre 500.000 y 600.000 euros, que financiará el Ministerio de Turismo en colaboración con Ski Andorra y algunos hoteleros, y se centrará en promocionar Andorra como un país "atractivo" donde la oferta "no sólo se reduce a la práctica del esquí".

El formato de la campaña, cuyos detalles se están perfilando estos días, será "sencillo" y probablemente se plasmará en vallas publicitarias que aparecerán en los autobuses y estaciones de metro de Gran Bretaña e Irlanda, ya que la empresa de turismo ha decidido extender la promoción de Andorra a este último país también.

El contenido de la campaña tratará de captar un turismo de carácter "familiar" y de "calidad", y además de la nieve, habrá otros reclamos como los espacios de aguas termales o los diferentes monumentos históricos propios del país.
La campaña también se hará extensible a diarios y revistas especializadas en los dos países de habla inglesa. EFE 12-08-2008

Subir


Los primeros llegarán de Londres el 21 de diciembre

Hugo Puigdefabregas presidente ejecutivo de Pyrenair ha confirmado a Radio Huesca que el 21 de diciembre se estrenará la temporada de vuelo de “invierno” de la temporada 2008/2009. El avión llegará de Londres y hasta final de temporada habrá servicios además a Madrid, La Coruña, Sevilla y Palma de Mallorca

Jaime Laliena, director de la empresa, también ha confirmado que el objetivo sigue siendo vender a Huesca-Pirineos como “un aeropuerto con marca propia”, es decir, “diferenciado ya que el mundo de los aeropuertos pequeños es muy duro el día a día.” “Nosotros,- ha dicho- queremos que Huesca se conozca como un referente de montaña, turismo y nieve

Pyrenair considera que para crecer en número de esquiadores hay que ir a mercados “de lejos” ya que el parque de clientes del sector esta muy consolidado en zonas como País Vasco, Navarra o el propio Aragón.

Desde la empresa se ha vuelto a dejar claro que “somos una empresa de servicios aéreos, no somos una compañía”.Se indica que se esta trabajando en llegar a acuerdos que permitan “a varias bandas” poder ofrecer vuelos de los llamados regulares.

Pyrenair venderá desde el 1 de octubre sus vuelos para este invierno desde Huesca. LONDRES desde 87 euros, MADRID desde 48 euros, y LA CORUÑA, SEVILLA Y PALMA DE MALLORCA desde 77 euros, por cada trayecto, estarán disponibles en la web www.pyrenair.es y en las agencias de viajes desde esa fecha.

Además de las salidas desde Huesca, PYRENAIR afronta su segunda temporada tras convertirse en la única Compañía española que integra el esquí y la aviación y tras situar al Aeropuerto Huesca-Pirineos como referente destacado en el mundo del turismo invernal.

Subir


Aramón rompe de nuevo el récord de superficie esquiable con una oferta de 248 kilómetros para este fin de semana

Tras haber rozado los 300.000 esquiadores durante las Navidades, el Grupo Aramón encara este fin de semana sumando un nuevo récord: el de superficie esquiable total en sus estaciones. Así, entre los cinco centros del Grupo (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares), los visitantes podrán disfrutar de 248,4 kilómetros. Esta cifra hace que Aramón supere los registros esquiables de la pasada semana, en la que se alcanzó el máximo número de kilómetros disponibles para los esquiadores.

Además, estos últimos días han estado caracterizados por nuevas nevadas, como las registradas esta semana en las estaciones turolenses, que han dejado nuevos espesores entre 30 y 60 centímetros, y han permitido aumentar esta superficie disponible.

Con las últimas precipitaciones, los espesores de los centros invernales siguen aumentando, como en el caso de Valdelinares, que llegan a los 150 centímetros, o Formigal y Cerler con dos metros en las cotas altas. En estos días, todas las estaciones mantienen abiertas casi el 100% de sus instalaciones.

Por estaciones, Cerler presenta 18 remontes, 64 pistas, 75 kilómetros esquiables y espesores entre 50 y 190 centímetros de calidad nieve polvo; en Formigal se podrá disfrutar de un total de 21 remontes, 96 pistas, 130 kilómetros esquiables y espesores entre 70 y 200 centímetros de calidad nieve polvo-dura, y Panticosa contará con 15 remontes, 39 pistas, 29 kilómetros esquiables y espesores entre 50 y 160 centímetros de calidad nieve polvo. Asimismo, Javalambre ofrece 7 remontes, 9 pistas, 6,9 kilómetros esquiables y espesores entre 60 y 140 centímetros de calidad nieve polvo, y Valdelinares oferta 11 remontes, 9 pistas, 7,5 kilómetros esquiables y espesores entre 60 y 150 centímetros de calidad nieve polvo-dura.8/1/2009

Subir


Despega el nuevo aeropuerto de Lleida

Durante el segundo semestre de este año iniciará operaciones el nuevo aeropuerto de Lleida Alguaire, primera infraestructura que construye y promueve la Generalitat de Catalunya directamente, con una inversión de más de 80 millones de euros.

Así lo ha anunciado a HOSTELTUR el alcalde de Lleida y Montse Minguez, Angel Ros, quien aseguró que la obra estará finalizada el verano de este año y, sin duda, será una herramienta para reforzar el turismo de negocios y congresos de Lleida. “Somos la segunda ciudad catalana en este segmento, además de que apuntalaremos también el turismo de montaña y de nieve del Pirineo de Lleida, compitiendo con los aeropuertos franceses, en este caso, Toulouse y Tarbes, que están dando servicio a este turismo especialmente de invierno”.

Ayer los detalles de esta nueva infraestructura fueron presentados en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2009.

El nuevo aeropuerto, de innovador estilo arquitectónico, tiene una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados e incluye la Terminal de pasajeros, el bloque técnico con una pista de 2.500 metros de longitud, ampliable a 3.000, y la torre de control de 42,5 metros de altura. Tendrá una capacidad inicial para gestionar 400.000 pasajeros y 14 operaciones por hora, en su primera fase. 29.01.2009

Subir


La Xunta prevé la conversión de Manzaneda en nuevo centro de referencia medioambiental

Reconvertir la estación de montaña de Manzaneda en el centro logístico de los parques naturales de A Lastra, O Invernadoiro y los futuros de Macizo Central y Pena Trevinca. Ese es el objetivo principal del proyecto que el Gobierno de la Xunta pretende ejecutar en los próximos cuatro años y que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un hotel de cuatro estrellas y la ampliación de la instalación de nieve producida. Más allá del turismo de nieve, Manzaneda sería también un centro de turismo medioambiental.

El proyecto incluye también la construcción de un Centro de Interpretación e Información Medioambiental con aula de naturaleza y diferentes rutas turísticas -de senderismo, enológicas y culturales-, así como el fomento de los deportes relacionados con la montaña. En este sentido, la nieve será la base de los de invierno (esquí, snowboard, marcha con raquetas y travesía en la nieve), de forma que, para prolongar su presencia, se prevé ampliar la instalación de nieve producida, con una inversión de 3,5 millones de euros. Se busca potenciar otros deportes como el senderismo, la equitación, el golf, la organización de Campus deportivos para jóvenes y la realización de pretemporadas y entrenamientos de equipos y clubes deportivos, entre otros. Además, se realizarán actividades como talleres de idiomas y organización de eventos gastronómicos o deportivos. Así, las actuales instalaciones deportivas serán actualizadas y mejoradas. La piscina se convertirá en spa aunque sin perder su carácter reglamentario para el entrenamiento deportivo.

Subir


Touroperadores rusos ofertarán esquiar en la estación de Formigal (Huesca) la próxima temporada

El grupo Aramón ha recibido de uno de los mayores operadores rusos la confirmación de que Formigal entrará a formar parte de su oferta de nieve para la temporada 2009-2010, informó hoy la compañía. Además, un nuevo grupo de operadores independientes y touroperadores británicos ha trasladado a Aramón su interés por contemplar las estaciones oscenses del 'holding', en su oferta turística de invierno para la próxima temporada.

La decisión se ha dado a conocer tras las visitas que los representantes de ambas partes han realizado a la estación de Formigal, ubicada en el Pirineo aragonés, a lo largo de las últimas semanas.

Los acuerdos con los nuevos operadores, se suman a los convenios que Aramón ya tiene con dos de los principales tour operadores ingleses, grupo TUI y Thomas Cook, y se enmarcan dentro de la política de internacionalización puesta en marcha hace dos años por el 'holding' de la nieve y que esta temporada ha comenzado a dar sus primeros frutos, con la llegada organizada de los primeros turistas británicos a la estación de Formigal.

Durante las visitas realizadas al centro invernal, tanto los representantes turísticos rusos como ingleses han destacado las excelencias de la estación altoaragonesa, su extensión, la modernidad de sus instalaciones, el trato de la plantilla, su proyección internacional, y su dinamización constante, informó Aramón en una nota de prensa.

Estas primeras inmersiones en los mercados internacionales considerados como emergentes, se encuentran enmarcadas dentro de la política comercial del Grupo Aramón, que en un primer inicio ha querido posicionar Formigal como estación de referencia para, progresivamente, incorporar el resto de sus centros invernales. 16 Mar. (EUROPA PRESS)

Subir


La estación de montaña Manzaneda se presenta en Fitur con una amplia oferta. La desestacionalización es la principal estrategia para garantizar un futuro viable, no solo vinculado a la temporada de esquí, apuntó Luis Manuel Gurriaran, presidente de Meisa, empresa responsable de la gestión y explotación de las instalaciones y los servicios.

"Queremos convertir el macizo central ourensano en una referencia de Galicia", dijo Gurriarán quien junto a los responsables de las instalaciones gallegas presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) los nuevos proyectos de promoción de este espacio turístico. Gurriaran, acompañado por el director general de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, reconoció las dificultades que sufre la estación para garantizar nieve a los esquiadores toda la temporada: "desde luego, tenemos un estación que no ofrece nieve toda la temporada, aunque si hemos considerado varios niveles de dificultad y perfectamente balizadas".

Insistió en las especiales circunstancias meteorológicas por las que pasa la estación a lo largo de una campaña y por ello valoró la profesionalidad del personal, "especializado en manejar la nieve natural y artificial para que con una mínima base se pueda practicar este deporte".

Para el responsable de la gestión de la estación ourensana, el esquí debe estar complementado con otra serie de actividades para impulsar a Manzaneda como una referencia turística. "Pensamos que las instalaciones nos permiten reorientar nuestras propuestas hacia un turismo deportivo relacionado con los caballos, la natación o la escalada". Sobre este último elemento, remarcó que "tenemos uno de los más elevados de Europa".
Por último, Gurriarán anunció un proyecto de modernización de las instalaciones y servicios hoteleros de la estación, "además de mejora de pistas".

Fuente.nevasport web. www.manzaneda.info

Subir



El V Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña organizado por la OMT, que se celebrará del 27 al 29 de marzo en el Principado de Andorra, tiene como tema central en su edición de 2008 “El futuro del turismo de montaña y el cambio climático. Técnicos europeos y especialistas a nivel mundial debatirán sobre los últimos estudios, las nuevas tendencias y los planes de futuro para abordar cuestiones que afectan cada vez más a las zonas de alta montaña y su relación con el turismo global.

Subir


El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Antonio Martínez Caler, anunció hoy que solicitará a Ryanair "que estudie la posibilidad de conectar con vuelos de bajo coste Granada y alguna de las principales ciudades de Rusia" para facilitar la llegada del turismo ruso a nuestra provincia.

Según el presidente, "es una oportunidad que no podemos dejar pasar", tal y como manifestó en la presentación del XI Congreso anual del principal mayorista de viajes de Rusia, Natalie Tours, que se celebra este año en Granada con la presencia de directivos de la empresa y 230 de sus mejores vendedores que se reúnen en el Hotel Nazaríes para analizar la situación de sus mercados, presentar nuevos productos y definir las estrategias de comercialización para el futuro.

El principal mayorista de viajes de Rusia, que oferta paquetes vacacionales a la gran mayoría de agencias del país y tuvo en 2007 casi 250.000 clientes, ha elegido Granada para celebrar su XI Congreso anual, decisión que beneficiará como destino turístico y es fruto del ofrecimiento realizado el año pasado a Natalie Tours por el Patronato Provincial de Turismo.

Aunque la Semana Santa ya tiene reservas para casi el 100% de las camas hoteleras. Una delegación de Ski Andorra y el Gobierno, encabezada por el ministro de Turismo Juli Minoves, mantuvo entre lunes y martes diversas reuniones con los mayoristas británicos en Londres, para evaluar el descenso continuado de turistas británicos desde hace cuatro años.

El análisis de la presencia británica en Andorra llevó a la conclusión de que el reposicionamiento del Principado como destino de calidad, con nuevos establecimientos hoteleros y una gran inversión en materia de infraestructuras, no ha calado en al Reino Unido. También constataron que el sector del turismo de cantidad con incidencia sobre el mínimo precio ha sido ocupado por nuevos competidores de Europa del Este, como por ejemplo Bulgaria, o incluso Norteamèrica y Canadá, debido a la incidencia de la debilidad del dólar, con menoscabo de Andorra.

Este fin de semana vamos a comenzar las vacaciones de la Semana Santa, donde las estaciones de esquí esperan tener una importante afluencia de esquiadores. Las condiciones son buenas y los centros invernales de nuestra comunidad autónoma ofertan 280 kilómetros esquiables. La mayor afluencia de esquiadores llegará a partir del jueves Santo. Este fin de semana puede ser también de buena ocupación. En los últimos días hemos tenido precipitaciones de nieve y en las zonas bajas de las estaciones las precipitaciones han sido también de aguanieve.

La calidad de la nieve estos días varía según zonas y momentos del día. Este jueves hemos comenzado con cielo despejado y las temperaturas a primeras horas oscilaban entre 2 y menos 2 grados.

En el valle del Aragón , de cara al fin de semana la estación de Astún estará en funcionamiento con 13 remontes, 39 pistas y 30 kilómetros. La calidad de la nieve es primavera y los espesores oscilan entre 65 y 80 centímetros.

La estación de Candanchu, con espesores de 40 a 70 centímetros, espera abrir 24 remontes, y 39 pistas que darán servicio a 30 kilómetros esquiables.

En cuanto al grupo Aramón, Cerler abrirá este próximo fin de semana 18 remontes que dan acceso a 52 pistas y a una superficie esquiable de 62 kilómetros. Los espesores se sitúan entre los 55 y 145 centímetros de nieve polvo.

Formigal, por su parte, lo hará con 22 remontes, 81 pistas y 110 kilómetros esquiables. Los espesores oscilan entre los 60 y 100 centímetros. La estación de Panticosa mantendrá casi toda su superficie esquiable abierta con 27 kilómetros, 14 remontes y 35 pistas. Los espesores en este centro van de 50 a 110 centímetros.

Por último Teruel con casi el cien por cien abierto: en Javalambre con 7 remontes, 9 pistas y 7 kilómetros esquiables con unos espesores entre 15 y 100 centímetros de nieve primavera. Valdelinares por su parte abrirá con 9 remontes, 8 pistas y 7 kilómetros esquiables. Los espesores oscilarán entre los 15 y 80 centímetros.

Con relación al esquí de fondo, tenemos abiertos 61 kilómetros , pertenecientes a las estaciones de Candanchú Somport, Llanos del Hospital en Beansque y Pineta en Bielsa
fuente: radiohuesca.com

La previsión que el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha hecho para esta Semana Santa en las estaciones de esquí del Pirineo leridano incluyen la llegada de 100.000 esquiadores.

La nieve caída la última semana garantiza la práctica del esquí, que junto a la oferta de otras actividades como los deportes de aventura, las visitas culturales o la gastronomía, entre otras, harán que la ocupación hotelera se sitúe alrededor del 90 por ciento.

Tras un 2007 calificado como uno de los peores en lo que al turismo de nieve se refiere, se prevé que esta temporada acabe con un incremento del 20 por ciento respecto a la anterior.
El sector es consciente de que debe cuidar el esquí y todo aquello que se relacione con él, ya que se ha convertido en el motor más importante del Pirineo, aportando una tercera parte del PIB, es decir, unos 270 millones de euros.

Una de las estaciones que aglutinará un mayor porcentaje de esquiadores es Vaquèira Beret (Vall d'Aran). Su previsión apunta a una media de 8.000 pases diarios, lo que supone 50.000 esquiadores durante toda la semana.

Los hoteles de la zona tendrán una ocupación que superará el 85 por ciento de media gracias a los visitantes de esta estación, que es la más grande de Lleida. De los 104 kilómetros de pistas esquiables y 33 remontadores que tiene, estos días están abiertos 85 kilómetros y 31 remontadores.
La sociedad Gran Pallars, que gestiona las estaciones de esquí de Esport y Port Ainé (Pallars Sobirà), también espera una afluencia alta de esquiadores en las dos instalaciones, que rondará el 80 ó 90 por ciento.

Fuente: www.preferente.com

Subir


La temporada de esquí terminará el 6 de abril en las estaciones de esquí oscenses de Cerler, Formigal y Panticosa y el 31 de marzo en las estaciones turolense de Javalambre y Valdelinares, según informó ayer Aramón en un comunicado.

La empresa señaló además que se van a ofrecer descuentos y promociones en los forfaits para la última semana de la temporada de esquí. Así, en Cerler los niños hasta los once años tendrán el forfait gratis con la compra de dos forfaits de adulto, mientras que en Panticosa, del 31 de marzo al 4 de abril, el forfait de un día valdrá 22 euros, con asistencia sanitaria, alquiler de equipo, bocadillo y refresco incluidos, mientras que el de cinco días de Panticosa --de lunes a viernes-- costará 50 euros. En este caso, los jóvenes hasta los 17 años tienen el forfait gratis.
El fin de semana del 5 y 6 de abril el forfait se rebaja a 20 euros. Por su parte, la última semana en Valdelinares y Javalambre tendrá una promoción de dos por uno en la compra de forfait de día.
Fuente: elperiodicodearagon.com

Subir


La estación del Alto Porma se sitúa entre las seis del país que acumula más manto blanco

San Isidro multiplica por cuatro su superficie esquiable tras las últimas precipitaciones
En menos de cuatro d ías, San Isidro ha pasado de contar con dos pistas a 17 y de tener a disposición el 8% de su superficie esquiable a poner en servicio cerca del 70% de sus 24 kilómetros totales. El temporal de frío y nieve, coincidiendo con la llegada de la primavera, ha obrado el milagro esperado por los aficionados a lo largo de una temporada en la que la estación del Alto Porma no ha logrado poner en marcha más allá del 17% de su potencial global por el déficit de nieve. Escasez que, además, no permitió abrir el enclave invernal hasta el 20 de diciembre, cuando el calendario oficial fijaba el 16 de noviembre, adelantádolo una semana respecto a la campaña anterior.

Las intensas e incesantes precipitaciones de nieve de los últimos días también permiten a San Isidro situarse entre las seis estaciones de esquí del país con más manto blanco en sus pistas, por lo que a sus espesores máximos se refiere, alcanzando un metro y veinte centímetros.

De esta forma, el enclave se sitúa al nivel en cantidad de nieve de espacios como Astún, Cerler, Formigal, Panticosa, Baqueira Beret o Boí Taüll. La buena situación que ahora presenta San Isidro -con la mejor oferta de toda la temporada- hace replantearse a la Diputación el calendario de cierre previsto, en principio fijado al inicio de la campaña para el 1 de mayo.

El diputado de Turismo, Avelino Vázquez, comentó ayer que la institución provincial valorará la situación de sus dos estaciones a finales de abril, si la nieve acompaña y las condiciones de seguridad en pistas son adecuadas alargarán la temporada para que los aficionados puedan disfrutar de la nieve hasta el último momento, tras la crisis vivida toda la campaña en los espacios blancos de León.

Fuente: diariodeleon.es

Subir


La India promociona el Himalaya como refugio del esquí europeo
El país ofrece pistas a 4.000 metros para contrarrestar el cambio climático
El equipamiento deportivo aún sale caro para la mayoría del público local

Hoy en día se puede esquiar en 60 países de los cinco continentes, pero pocos destinos ofrecen el exotismo, la belleza y la juventud del Himalaya. Sabedoras de estos atractivos, las autoridades indias han puesto en marcha en los últimos años cuatro estaciones de esquí --en los estados de Himachul Pradesh, Uttaranchal y Jammu-Cachemira-- y planean muchas más para atraer a la incipiente clase acomodada local y a los turistas extranjeros que buscan algo diferente. "Resultaría curioso que la India acogiera en los próximos años a los aficionados europeos si se quedasen sin nieve", comentó ayer medio en broma Amitabh Sharma, director de la empresa turística Ski Himalaya, de Nueva Delhi. Sharma, que participó en Andorra en el quinto Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, recordó que el Himalaya ofrece dominios esquiables que llegan a los 4.000 metros de altitud.

Fuente: www.elperiodico.com

Subir


Hay que hacer frente al cambio climático sin dramatismos. Los profesionales del sector creen que “hace falta relativizar” los datos sobre los efectos del calentamiento global.

Los expertos recomiendan una diversificación de la oferta y apostar por los turistas veraniegos
Las zonas de montaña tendrán que resolver los problema de acceso y de movilidad interna

Reconvertirse o desaparecer. Las estaciones de montaña de todo el mundo incluido el Pirineo tendrán que afrontar fuertes inversiones económicas los años venideros para adaptarse al nuevo escenario del cambio climático, que, según diversos estudios, hará inviable el esquí por debajo de los 2.000 metros de altitud. El proceso de calentamiento global parece no tener marcha atrás y por eso, muy pronto, los complejos de montaña tendrán que dotarse con equipamientos de ocio para el verano y con la tecnología necesaria para garantizar las condiciones de la nieve y asegurar las campañas de invierno.

Esta es, al menos, la conclusión expuesta por los organizadores del quinto Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña, clausurado ayer en Encamp (Andorra). El encuentro, que durante tres días ha reunido a 248 participantes de todo el mundo, ha sido "el primer foro internacional en tratar de forma específica los efectos del cambio climático en las regiones de montaña", destacó el director del Instituto de Turismo de la Universidad de Lausana (Suiza), Peter Keller.

Pero además de diversificar la oferta y de invertir en tecnología, las estaciones de esquí tendrán que buscar ineludiblemente aliados en sus propios territorios, afirmó Keller, que es también miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las empresas de deportes de invierno, dijo el especialista suizo, se verán abocadas a adoptar estrategias de "colaboración con los otros prestatarios del mismo destino", es decir, a empezar a crear los denominados conglomerados turísticos, que desde hace años ya existen en Estados Unidos y Canadá.

Subir


Valdezcaray ha recibido un total de 133.922 visitantes desde la apertura de la temporada 2007-2008

La estación de Valdezcaray ha recibido un total de 133.922 visitantes desde que se abrió la temporada 2007-2008 y hasta el 31 de marzo, unas cifras sensiblemente superiores a los 121.824 visitantes registrados en la misma fecha en la campaña 2006-2007, según afirmó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

La consejera, acompañada de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola y el director de la instalaciones de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, indicó que en estos momentos la estación 'vive las mejores condiciones de la temporada' a nivel de nieve.

De hecho manifestó que se prorroga de momento el cierre de las instalaciones. En la temporada indicó que han permanecido abiertas para la práctica deportiva 123 días frente a los 107 de la temporada 20006-2007 y tan sólo cerraron una jornada, la del 11 de enero, a causa del temporal de viento.

Explicó de los 133.922 visitantes contabilizados hasta el 31 de marzo, 87.425 son esquiadores, lo que supone un porcentaje del 65 por ciento, y 13.117 personas utilizaron el telesilla para acceder a las pistas. La jornada de máxima afluencia se registró el pasado 29 de marzo, con 4.571 visitantes, y ese día también fue el de mayor asistencia de esquiadores, 2.898. ---- mas info-- »

Subir


La estación de Alto Campoo contará con 150 cañones de nieve artificial

Cantur cuenta para el proyecto con tres empresas de ingeniería y cuatro fabricantes que trabajan bajo la fórmula de conciliar el sistema de producción de nieve con el respeto al medio ambiente

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE) han anunciado ayer, ante el Pleno, que la estación de esquí de Alto Campoo contara con un sistema de fabricación de nieve artificial, que incluye 150 cañones y que se ejecutará en dos fases. Por ello, socialistas y regionalistas han rechazado en la sesión plenaria la proposición no de ley del PP, con la que la oposición pedía este sistema y la elaboración de un plan director para el desarrollo de la instalación turística de Brañavieja.

La diputada regionalista y ex directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha asegurado que se plantea para Alto Campoo un proyecto de «gran envergadura», con un presupuesto de seis millones de euros, pero ha recordado que para su puesta en funcionamiento hay que tener también en cuenta unas condiciones climatológicas favorables.

La sociedad gestora de la estación, Cantur, cuenta para el desarrollo del proyecto con tres empresas de ingeniería y cuatro fabricantes, que trabajan bajo la fórmula de conciliar el sistema de nieve artificial con el respecto al medio ambiente. Además, se ha realizado un estudio de costes y beneficios, así como un análisis de rentabilidad que permita reducir los consumos de energía y agua, ya que para el funcionamiento de los cañones es necesario un importante caudal de agua.

Para conseguir este agua, Cantur ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro un permiso para captar recursos hídricos en Brañavieja y el organismo de cuenca ha dado ya la autorización provisional, según ha explicado esta tarde Bartolomé.

También se necesita energía suficiente, que se obtendrá de la subestación instalada en la zona, por lo que, a juicio de Bartolomé, «voluntad toda por parte de la Consejería para seguir invirtiendo en la modernización de una estación abandonada durante años a un proceso de degradación absoluta».

La diputada regionalista ha indicado que el sistema se pondrá en marcha una vez logradas las autorizaciones necesarias.

La parlamentaria del PP Tamara González se ha alegrado de este anuncio de los grupos que apoyan al Gobierno, aunque ha lamentado que este sistema de nieve artificial no se haya instalado cuando la Consejería de Turismo lo adelantó en 2005. González ha confiado en que el sistema funcione para la próxima temporada y que así Alto Campoo se sitúe como la estación más competitiva de las del norte de España. eldiarioalerta.com

Subir


BALANCE TEMPORADA 2007/2008

Aunque en términos generales el número de visitantes haya aumentado en un 11,15%, la temporada de esquí se ha cerrado con un resultado “irregular” debido a la climatología, según los representantes de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

La falta de nieve ha sido la causante de que las estaciones de la Cordillera Cantábrica se abrieran al público muy tarde, en marzo, cuando hubo las mayores precipitaciones, y que por ello haya tenido “una mala temporada”. Si bien pudieron aprovecharse del tirón de la Semana Santa, la gran semana del esquí para los amantes de este deporte, e incluso pudieron permanecer “abiertas casi hasta mayo”, comenta Paloma García, directora de ATUDEM.

En contraposición, las estaciones de los Pirineos aragonés y catalán han disfrutado de una “muy buena temporada” con unos crecimientos medios de 35 y 27%, respectivamente. Estaciones como Formigal (Huesca) han alcanzado un aumento del 83%.

Desde Sierra Nevada (Granada), se “ha trabajado con mucho esfuerzo”, apoyados por los sistemas de innivación para acondicionar las pistas, y al final se han conseguido igualar las cifras del ejercicio anterior.

Aumento de visitantes

Desde ATUDEM han realizado un balance positivo de la temporada. La temporada ha cerrado con un incremento del 11,15% en número de visitantes, lo que ha significado un total de 5.831.310 esquiadores más. Además ha aumentado en un 13,26% el número de jornadas de esquí con respecto al año pasado, cuando la ausencia de nieve redujo considerablemente la afluencia de turistas alpinos. También aumentó ligeramente las jornadas de uso turístico de las estaciones, que registraron un total de 997.281 visitas.

En conjunto las estaciones han invertido en sus instalaciones 72 millones de euros, que han ido dirigidos a nuevos remontes, telecabinas, sistemas de innivación, nuevas plazas de aparcamientos o plazas hoteleras.

ATUDEM también recuerda que va en aumento el número de instalaciones de montaña que adaptan sus servicios para ofrecer actividades en verano. En la actualidad ya son 24, de las 36 estaciones que componen la asociación, las que abren durante la época estival. Se trata de una forma de desestacionalizar el turismo de montaña; “muchas lo están haciendo” afirma Paloma García “porque hay turistas que se mueven entre playa y sierra y les apetece hacer actividades”. Carolina Sánchez

Subir


 
MENU
Calendario deportivo
Directorio - Enlaces
Bibliografía
Radiación solar
 

NIVEL DE DIFICULTAD
Verde Muy fácil
Azul Fácil
Rojo Difícil
Negro Muy Difícil

logo Madrid Snow Zone
aramon

Asociación  Espacios Nórdicos de Aragón

Nievemont

pyrenair
 
ico_vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información