logo_turismo_de_nieve
 
Francia Suiza Austria Italia Canada  
 
CORDILLERA CANTÁBRICA
PIRINEO ARAGONÉS
PIRINEO CATALAN
Tavascan
SISTEMA CENTRAL
SISTEMA IBÉRICO
SISTEMA PENIBÉTICO
ANDORRA
ALPES-PIRINEO FRANCES
ALPES SUIZOS
ALPES AUSTRIACOS
ALPES ITALIANOS
FINLANDIA
ALEMANIA
ARGENTINA
CHILE
EEUU
CANADA
OTROS PAÍSES
Otros países

Material, ropa de esqui,

El vestuario

Más allá de la moda y estética, no debernos perder de vista algunas reglas muy simples. Un buen atuendo protege del frío y del viento. No molesta para la libertad de movimientos. Permite una buena regulación térmica, sobre todo la evacuación del sudor, si no se sufrirá cansancio inútil y sed. En el esquí, la adquisición de los esquíes, las botas y los cascos bien adaptados ayuda a desarrollar el deporte de manera más agradable

Hay que evitar la ropa demasiado ajustada, al igual que las zonas inútilmente descubiertas. La técnica "multicapas" ha dado ya ampliamente pruebas de sus aptitudes.

1ª Capa. Camiseta que elimine la transpiración de la piel y la mantenga seca y caliente.
2ª Capa. Jersey y forros polares de gran capacidad aislante y termorreguladora. Debe abrigar y al mismo tiempo expulsar la humedad al exterior.
3ª Capa. Mono, pantalón y anorak
Es fundamental que dispongan de una membrana transpirable e impermeable y tenga el poder de resguardar al esquiador de inclemencias meteorológicas.

Gore Tex es el material que ofrece todas estas características con excelencia y se considera la segunda piel del esquiador, que además le ofrece la termorregulación necesaria para deshacerse del ex de sudor y humedad que el cuerpo desprende.

Mochila

La mochila debe ser bastante grande, ergonómica y agradable de llevar. La correa lumbar es indispensable. También es importante que esté equipado con un sistema de soporte para esquís (bolsillos abiertos o correas de fijación).

Las botas

El calzado de cuero flexible, apto para verano e invierno, ha hecho época. Hoy en día todo el calzado es de plástico rígido, con un botín extraíble y confortable. Asegura un asiento del pie qué no tiene nada que envidiar a la del calzado de pista.

Los principales criterios para la elección son la ligereza, un buen aislamiento térmico, la facilidad para calzarse y descalzarse y la posibilidad de caminar sin sufrir un martirio. Más que el aspecto estético y los colores fluorescentes, es importante encontrar la bota a nuestra medida, y esto no es siempre cosa fácil. A la hora de comprarlas hay que tener en cuenta la longitud, anchura y altura de los pies y no olvidar llevar los esquíes que vamos a usar para que se acoplen perfectamente a ellos. En caso de problema serio, podemos recurrir a la técnica de los Botines termoformados a medida. Las botas son consideradas por muchos expertos la parte más importante del equipo del esquiador. Los esquiadores recomiendan no ser tacaños con el calzado y comprar unas botas de gama media o alta.

Vestuario deportes de nieve

Las gafas: son imprescindibles por el destellar del sol sobre las pistas, preferentemente que filtren los rayos ultravioletas y las radiaciones de la luz blanca.

El casco: En el mercado pueden encontrarse modelos de orejera blanda, que son cómodos y están bien ventilados, y otros de orejera rígida, que ofrecen mayor nivel de protección.

Equipo de un esquiador:

Tablas, Fijaciones, Botas, Bastones, Ropa, Gafas, Casco, Guantes, Impermeables y confeccionados en polar o tela para lograr protección en las manos de heridas u otros daños.
Crema protectora: para proteger la piel de la cara que es la más expuesta a la radiación ultravioleta.
Protector de labios: El sol, la nieve y el efecto del viento, los afecta considerablemente por eso es necesario mantenerlos permanentemente humectados con un protector labial

 

 

 
MENU
Calendario deportivo
Directorio - Enlaces
Bibliografía
Radiación solar
 

NIVEL DE DIFICULTAD
Verde Muy fácil
Azul Fácil
Rojo Difícil
Negro Muy Difícil

logo Madrid Snow Zone
aramon

Asociación  Espacios Nórdicos de Aragón

Nievemont

pyrenair
 
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información