logo_turismo_de_nieve
 
Francia Suiza Austria Italia Canada  
 
CORDILLERA CANTÁBRICA
PIRINEO ARAGONÉS
PIRINEO CATALAN
Tavascan
SISTEMA CENTRAL
SISTEMA IBÉRICO
SISTEMA PENIBÉTICO
ANDORRA
ALPES-PIRINEO FRANCES
ALPES SUIZOS
ALPES AUSTRIACOS
ALPES ITALIANOS
FINLANDIA
ALEMANIA
ARGENTINA
CHILE
EEUU
CANADA
OTROS PAÍSES
Otros países

Estaciones de esquí - Grandvalira

Para hallar un símil fácil y que sirva de ejemplo, podría decirse que si Andorra se ha dado a conocer como el país de los Pirineos, Grandvalira vendría a ser su Grand capital de la nieve. Es el mayor dominio esquiable de los Pirineos con 193 km de pistas. Su situación privilegiada asegura una nieve de calidad y un alto porcentaje de días de sol durante todo el año. Corría la temporada 2003-04, cuando las dos estaciones de esquí líderes de los Pirineos, Pas de la Casa -Grau Roig y Soldeu El Tarter, aprovecharon su experiencia y proximidad geográfica –de hecho, la unión física ya existía- para dar a luz el espacio Grandvalira, un dominio esquiable de dimensión europea.

Situada al noreste del Principado de Andorra, en las parroquias de Encamp y Canillo. Cuenta con 7 accesos fácilmente localizables a lo largo de la Carretera General 2, que une la capital, Andorra La Vella, con Francia por el puerto de Envalira. GELSKI BUS: Para esquiadores con forfait, autobús gratuito que une Canillo con Bordes d´Envalira (situado entre los sectores de Soldeu y Grau Roig).

Servicios: Escuela de esquí y snowboard con 7 centros, 5 jardines de nieve , 4 guarderías (sector Canillo, El Tarter, Soldeu y Grau Roig), 5 centros médicos, 37 puntos de restauración y 14 parkings (4 de ellos cubiertos).

COTAS
Máximo: 2.640 m
Mínimo: 1.710 m
Desnivel: 930 m

PISTAS: 132
22 Verde 46 Azul 31 Rojo 33 Negro
Total Pistas: 132 Total Km: 210
Estadios Competición: 4
Snow-Parks: 4
Circuito infantil: 2
Pista Cronometrada: 1
Pista de baches: 2

REMONTES
Teleféricos: 1
Telecabinas: 3
Telesquíes: 15
Telesillas: 28
Telecuerdas: 8
Cintas: 11
TOTAL: 66 - 100.700 viajeros/hora

PRODUCCIÓN NIEVE
Cañones: 984
Nº Total km. innivados: 125 km.
Área esquiable: 60,5%

Distancias kilométricas
Barcelona. 186 Km.
Montpellier. 300 Km.
Bilbao. 556 Km.
Toulouse. 192 Km.

Novedades temporada 2012-2013

- Ampliación de la superficie esquiable, que pasa de 205 a 210 kilómetros, con 6 pistas nuevas, entre ellas la pista "Àliga", primera pista de descenso de Andorra.
- Nueva zona para debutantes en el sector Encamp.
- Instalación de 9 cañones de nieve y renovación de los existentes.
- Mejoras en los snowparks: en El Tarter nueva línea de módulos y nuevo big air; en Xavi ampliación de superficie innivada; en Sunset Park Peretol instalación de módulos, saltos y un innovador concepto de park nocturno llamado Sunset Street Plaça.
- Nuevo Vodka Bar, exclusivo local a 2.150 metros de altura.
- Programación musical y fiestas temáticas en el restaurante L’Abarset.
- Nuevo restaurante - terraza Red Chill Out Tapas and Bar.
- Apertura de terraza, servicio de masajes y jacuzzi en el Grandvalira Iglú Hotel.


NOVEDADES 08-09

1. Hotel de Hielo Iglú de Grandvalira, a 2.300 m. de altitud con restaurante
y jacuzzi y Bares de Hielo en Grau Roig y Pas de la Casa.
2. Novedad en actividades: pista crono en El Tarter, tubbing en Grau Roig
y Canillo, patinaje en Grau Roig y Pas de la Casa, circuito de motos de
nieve en Soldeu y ratrac-cabina en El Tarter y Porte des Neiges.
3. Cena cerca de las estrellas , en restaurantes gastronómicos a 2000 m.
de altitud en Canillo, Tarter y Grau Roig, nueva trattoría-pizzería en el
restaurante Riba y nuevos espacios Xixiruca.
4. Nuevos espacios de la Escuela de Esquí, nueva guardería y ampliación
del Jardín de Nieve en Grau Roig, nuevas tiendas de alquiler de material
en Encamp y Grau Roig.
5. Aumento de la capacidad de innivación artificial con 14 nuevos
cañones de la pista Cortals en Encamp.
6. Ampliación de las pistas Cortals y Cortalets de Encamp y creación de
2 nuevas zonas exclusivas de debutantes en Encamp y Grau Roig.
7. Nuevos remontes en la pista Colibrí de Encamp y en las nuevas zonas
de debutantes de Encamp y Grau Roig.

Estación Grandvalira

Teléfono: 00 376 890 555 ( Soldeu-Tarter), 00 376 862 515 ( Pas-Grau).
Información: + 376 801 060 / 902 550 435
Central Reservas Grandvalira:
+ 376 801 064


Estación de esquí de Soldeu

Dirección:  . - Soldeu (Soldeu)
Teléfono:  34376890500
Fax:  34376890509
Email:  soldeu@soldeu.ad
web:  Soldeu

Información:
Soldeu es la cuna del esquí del Principado de Andorra. El esquí Andorrano nació en Soldeu en el año 1924. El cartero de Soldeu decidió cambiar las típicas raquetas, con las que hacía el reparto habitual por la parroquia, por unas maderas largas que había visto que utilizaban los vecinos de la población francesa de Porta. Cuándo en el pueblo lo vieron con aquellos artefactos en los pies se quedaron sorprendidos, pero no tardaron demasiado en imitarlo.

Un telecabina con salida en medio del pueblo de Soldeu da acceso al núcleo de Espiolets, el corazón del sector. En el Pla de Espiolets se concentran gran cantidad de servicios (restaurantes, cafeterías, escuelas...).


Predominan las pistas azules y rojas para niveles técnicos medios y avanzados. Los trazados son anchos, espaciosos y soleados en las cotas altas y más estrechos y entre bosques en la parte baja, de regreso al pueblo. Los debutantes disponen de una gran zona de iniciación en el Pla d’Espiolets.

Soldeu al detalle

Soldeu cuenta con un parking descubierto de 150 plazas que se llena rápidamente con los vehículos de los residentes y de los más madrugadores. No obstante, parking cubierto de 300 plazas Los Bassers perquè està ubicat al mateix edifici del telecabina i dóna accés directe al es la opción más cómoda porqué está ubicado en el mismo edificio del telecabina y da acceso directo al remonte. Los precios no son abusivos y las 9 horas de posible estancia en Grandvalira salen por unos 6€.

En el edificio del telecabina se hallan las taquillas de Grandvalira, un punto de información, tiendas, alquileres de esquíes, y el Centro Médico del sector Soldeu.

En la llegada del telecabina a las pistas, se encuentra el núcleo del Pla d’Espiolets (2.250 m) dónde hay el centro de la Escuela de Esquí y Snowboard; un punto de información, donde consultar cualquier duda sobre la estación; un Jardín de nieve y una Guardería, donde dejar a los pequeños; y un Circuito Audi en el que se imparten cursos de conducción sobre nieve. Este último es para clientes invitados expresamente por la marca alemana, pero para el visitando puede resultar curioso ver cómo funciona.

La oferta de restauración del sector presenta tres posibilidades: el Restaurante con Encanto Gall de Bosc (2.250 m), con oferta de menú y carta; el Restaurante de autoservicio Espiolets (2.250 m.), con oferta de platos fríos y calientes; y el Fun Food Gall de Bosc (2.100 m), todo un espectáculo cuando sus camareros y camareras bailan sus coreografías sobre las mesas de la terraza animando y contagiando el ritmo a los clientes. A veces el show que se monta es alucinante. La oferta se complementa con dos cafeterías con mucho estilo el Espress'oh! Gall de Bosc (2.250 m.) y el Espress'oh! Espiolets (2.250 m.)


Pas de la Casa- Grau Roig:

Dirección:  Pas de la Casa
Teléfono:  + 376 871 900
Email:  pasgrau_reserves@andorra.ad
web:  Pas de la Casa
El tiempo  

Información:
Pas de la Casa es un tubo natural. Se trata de un valle angosto con paredes laterales de mucha inclinación que se va abriendo a medida que llega a las cotas más bajas. Un ejemplo son las pistas negras Jordi Anglès, bajo el Coll dels Isards; o las Taupes, Fis y Corvater de la zona de Costa Rodona, con pendientes muy pronunciadas sólo aptas para esquiadores y snowboarders de nivel técnico y físico alto.

En relación al resto de trazados, predominan las pistas rojas de dificultad media y alta en las cotas altas. En la zona baja hay una pista azul (Tubs) muy ancha que llega hasta la base del pueblo, ideal para todos los niveles. Cuando las nevadas son copiosas, la zona del Coll dels Isards es un paraíso para los amantes de la nieve virgen fuera pista.

El paisaje de Pas de la Casa recuerda al de las estaciones alpinas, con restaurantes y terrazas incrustadas a los laterales de la pista, dentro de la nieve. Esto hace que siempre haya ambiente.

Pas de la Casa es el sector con más actividad de competición, principalmente de esquí alpino. En el Estadio de Competición Internacional Francesc Viladomat se disputan competiciones todos los fines de semana. Cuando no son carreras del Campeonato de Andorra, lo son del de España o incluso pruebas F.I.S. del campeonato de Europa. Además, varios clubs de esquí utilizan sus instalaciones para entrenar durante toda la temporada. La actividad es tan grande, que el estadio incluso permite entrenamientos nocturnos con un sistema de iluminación estrenado la temporada pasada. Finalmente, en el Circuito permanente de Skicross y Boardercross y la Pista de Bumps también entrenan algunos de los mejores especialistas en estas disciplinas. Para los freestylers debutantes y en progresión hay un Snowpark en la parte baja, totalmente renovado y adecuado para aquellos que dan los primeros pasos en un park.

Entre las propuestas de Actividades de aventuras del sector, destacan las excursiones con motos de nieve, puesto que la zona del Puerto de Envalira es de las más apreciadas por los motoristas del país debido su orografía. Grandvalira organiza salidas de dos horas de trayecto que permiten llegar hasta el puerto de Envalira. Es un buena alternativa, recomendable para aquellos que quieran experimentar nuevas sensaciones.


Estación de esquí de El Tarter

Dirección:  El Tarter - El Tarter
Teléfono:  376 890 591 +376 890 641 / +376890 644
web:  El Tarter
El tiempo  

Información:
El Tarter es uno de los sectores más dinámicos de Grandvalira, donde coincidan diferentes tipos de clientes que dan un toque de color a la zona. En El Tarter se mezclan desde el debutante adolescente que se pone por vez primera un artilugio para deslizar sobre la nieve hasta el más experto freestyler, capaz de marcarse un “rodeo 720” en el ACG Snowpark Tarter.

El Tarter, pasando por el corredor de competición que entrena en el estadio del Esparver o los probadores del test de esquís y snowboards de las revistas especializadas como Solo Nieve o Solo Snowboard. Además, a este ir y venir de gente, ha contribuido la reciente instalación de un nuevo Telecabina de 10 plazas con salida en el parking de El Tarter y llegada en el Pla de la Riba Escorxada, un ingenio que permite un acceso rápido y cómodo a pistas.
El Sector El Tarter es uno de los accesos más cómodos a Grandvalira: hay un parking descubierto para coches y autocares de 1.600 plazas desde donde sale el nuevo telecabina que llega hasta el Pla de la Riba Escorxada (2.100 m), el centro neurálgico de la actividad del sector. Es en este punto se concentran los edificios de servicios más importantes de El Tarter, como por ejemplo: El Centro de la Escuela de Esquí y Snowboard o el Jardín de Nieve y la Guardería. También se localizan en este plano algunos puntos de restauración del sector como el Restaurante de autoservicio de Riba Escoxada, el Fun Food Tarter y la cafetería Espress'oh!, los tres en el mismo edificio.

El Tarter es seguramente uno de los sectores más coloristas y con mayor actividad de Grandvalira. Hay oferta para clientes de todas las edades, niveles técnicos, gustos y preferencias. Cuenta con un Circuito Infantil Mickey Snow Club para niños y niñas de 5 a 12 años, un Stadibumps de bañeras de 8.000 m2 homologado por la F.I.S., un Estadio de competición en la pista El Esparver para los amantes del esquí alpino y el ACG Snowpark El Tarter con half pipe, barandillas y diferentes módulos de saltos para riders de nivel medio y alto. Este Snowpark en El Tarter es la envidia de los parks de los Pirineos y se ha convertido en la Meca del Freestyle de Andorra, España y los Pirineos franceses. Además, para los locos del Freeride hay 4 Itinerarios de Esquí Ratrack, que consiste en una máquina pisa nieves a disposición del cliente, servicio totalmente gratuito, y que remonta a los esquiadores y snowboarders hasta el “Pic d’Encampadana” dónde las condiciones por practicar el fuera pista son inmejorables.

Por último hay un Circuito de mushing con trineos tirados por perros para aquellos que prefieran una alternativa más tranquila a tanta adrenalina.

El Centro Médico de El Tarter se encuentra ubicado a pie de pistas, junto a la Central de Reservas del sector.


Grau Roig

Dirección:  'Grau Roig' - Grau Roig
Teléfono:  376 871 900
web:  Grau Roig
El tiempo  

Información:
Constituye un acceso muy fácil a Grandvalira si se llega a Andorra por el Túnel de Envalira, a través de la frontera franco-andorrana. Aparcar no es ningún problema, nada más llegar hay dos parkings descubiertos, el parking de Grau Roig de 1.300 plazas y el parking del Cubil de 400 plazas.

Grandvalira concentra en el sector Grau Roig muchas infraestructuras. Por ejemplo, el sector cuenta con dos centros de la Escuela de Esquí y Snowboard, los dos a pie de pistas, en el edificio del Cubil y en el edificio Grau Roig. Además, disfruta de servicios como un Jardín de Nieve y una Guardería también a pie de pistas, muy cómoda para las familias.


Administración Grandvalira: +376 808 900
Escuela Funicamp: + 376 834 721
Escuela Canillo: +376 890 691
Escuela Soldeu: +376 890 591 / +376 890 615
Escuela Pas
: +376 871 920
Web: http://www.grandvalira.com
E-mail: info@grandvalira.com Webcam

 
MENU
Calendario deportivo
Directorio - Enlaces
Bibliografía
Radiación solar
 

NIVEL DE DIFICULTAD
Verde Muy fácil
Azul Fácil
Rojo Difícil
Negro Muy Difícil

logo Madrid Snow Zone
aramon

Asociación  Espacios Nórdicos de Aragón

Nievemont

pyrenair
 
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información