logo_turismo_de_nieve
 
Francia Suiza Austria Italia Canada  
 
CORDILLERA CANTÁBRICA
PIRINEO ARAGONÉS
PIRINEO CATALAN
Tavascan
SISTEMA CENTRAL
SISTEMA IBÉRICO
SISTEMA PENIBÉTICO
ANDORRA
ALPES-PIRINEO FRANCES
ALPES SUIZOS
ALPES AUSTRIACOS
ALPES ITALIANOS
FINLANDIA
ALEMANIA
ARGENTINA
CHILE
EEUU
CANADA
OTROS PAÍSES
Otros países

Aramón - Arranca la temporada de nieve 2010-2011

aramon

Arranca la temporada de nieve 2010-2011 para Aramón con una inversión de ocho millones de euros con los que el Grupo Aramón acercará, de nuevo, la más variada oferta de turismo de nieve y montaña a los usuarios gracias a las mejoras llevadas a cabo en las pistas y en el equipamiento.

Esta inversión ha servido, además, para desarrollar aplicaciones tecnológicas que los visitantes disfrutarán, por ejemplo, en el uso de sus forfait. Asimismo, la temporada traerá eventos de altura como la celebración de la Copa Europea de Esquí Alpino en Formigal, con la vista puesta en el horizonte de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Entre otras novedades, en la apuesta por el aprés-ski del Grupo, Cerler presenta una nueva terraza en la cafetería Remáscaro y Formigal contará con un centro de ocio en la urbanización donde se podrá comer y disfrutar de la buena música. Las zonas infantiles y las actividades para toda la familia serán también protagonistas esta temporada, como en Panticosa en el área de Petrosos, con la nueva zona de diversión para los más pequeños que contará con descenso en donuts, snowbike, etc.

Las estaciones turolenses también incrementan su oferta para los debutantes con dos nuevas pistas en Javalambre, y en Valdelinares con una cinta transportadora y un área de ocio para no esquiadores.


 

Estaciones de esquí de España para el Puente de la Constitución

La mayoría de las estaciones de esquí de España esperan abrir para el Puente de la Constitución -5 al 8 de diciembre
Las estaciones de Aramón abrirán el próximo viernes con casi dos metros de espesor en cotas altas. Aramón, Grupo empresarial de actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, con las mejores condiciones de nieve, gracias a las intensas nevadas que se están registrando desde el pasado fin de semana. Las previsiones de nieve a partir del próximo fin de semana invitan al optimismo.


Aramón incorpora seis autobuses a su servicio de Bus Blanco

Bus Blanco de Cuenca a Javalambre, coincidiendo con la ampliación de esta estación y la buena acogida de la pasada temporada. Este invierno los conquenses dispondrán de seis nuevos autobuses para disfrutar de la nieve turolense. El primero, que saldrá el próximo 19 de diciembre, incluye por sólo 55 euros el servicio de transporte con guía acompañante, forfait, alquiler y asistencia sanitaria.

Bus Blanco desde Valencia, Las estaciones de Javalambre y Valdelinares tendrán miércoles, sábados y domingos. Los aficionados al deporte blanco disfrutarán de este servicio a partir del próximo 12 de diciembre. El viaje incluye el transporte con guía acompañante y forfait sector debutantes y 2 horas de clase. por sólo 49 euros del nuevo pack 'Aprende a esquiar en las estaciones turolenses.

Bus Blanco desde Zaragoza a Formigal, prestará su servicio durante todos los días, a partir del 21 de diciembre. El autobús costará 42 euros (laborables) y 58,50 euros (festivos). Ambas tarifas incluyen el forfait.

La salida de este autobús estará situada en el Paseo María Agustín de Zaragoza, y su horario de salida será las 7 de la mañana. A las 7.45 horas realizará una parada en Huesca, en la Avenida Juan XXIII para recoger a los esquiadores oscenses. La hora prevista de llegada a la estación de Formigal en la zona de Sextas será a las 9 de la mañana y a las 17 horas el autobús emprenderá el regreso a Zaragoza.

Bus Blanco desde Zaragoza a Panticosa El servicio a la estación de Panticosa comenzará a funcionar los miércoles, a partir del 13 de enero. Los esquiadores disfrutarán de una jornada de nieve por sólo 39,50 euros. Este precio incluye viaje, forfait, alquiler y menú. Los autobuses a sendas estaciones oscenses realizarán una para en Huesca.

Aramón estudia la puesta en servicio de otros autobuses con distintas procedencias a sus cinco estaciones.

Los servicios de transporte se podrán contratar en las agencia de viajes de Valencia, Cuenca y de las tres capitales aragonesas. También la reserva podrá realizarse mediante reserva telefónica, en el teléfono 976 44 11 43 o bien en las taquillas de Aramón, situadas en la Plaza Aragón 1 en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

 

El Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso adelante en la tramitación administrativa del proyecto para ampliar la estación de Cerler hasta convertirla en el mayor dominio esquiable de toda España.

Durante un periodo de dos meses que comenzará a contar en cuanto la orden se publique en los boletines oficiales, toda aquella persona o institución que lo desee podrá consultar tanto las características técnicas de la ampliación como su estudio de impacto ambiental. Ambos documentos han sido redactados por el grupo Aramón, la sociedad promotora del proyecto, después de que a finales de 2008 esta iniciativa fuese declarada de interés supramunicipal por el propio Ejecutivo autonómico.

La ampliación del dominio esquiable de Cerler tendrá dos nuevos accesos y tres zonas de acogida, una de ellas diseñada por Norman Foster.

Cinco áreas de expansión, 84 kilómetros de nuevas pistas, 31 remontes que podrán transportar a más de 56.000 personas cada hora, 684 cañones de nieve, dos nuevos accesos, tres zonas de acogida al visitante... Aunque de momento solo es una propuesta que aún puede ser modificada o recortada, las cifras de la ampliación para convertir Cerler en el mayor dominio esquiable de toda España permiten hacerse una idea de la magnitud del proyecto. Si a esos datos se le suma el magnetismo que ejerce la obra de Norman Foster, el resultado será una estación enormemente atrayente.

Dos áreas de expansión principales y tres secundarias. Tal y como está concebida, la ampliación de Cerler cuenta con dos sectores principales que, al disponer de su propio acceso, podrían explotarse de forma autónoma: el de Aneto y el de Castanesa. En realidad, el proyecto tiene como núcleo este último, ya que en torno a él se articulan los restantes -Ardonés, Isábena y Urmella-. Las zonas de Castanesa y Aneto son las que tendrán una mayor longitud esquiable.

Dos nuevos accesos: un telecabina desde Fonchanina y una carretera por el valle de Aneto. La creación de nuevos dominios esquiables hará necesario crear dos nuevos accesos a la estación de Cerler. El primero y principal será un telecabina de alta capacidad -hasta 4.000 personas/hora- que unirá el núcleo de Fonchanina, en el valle del Baliera, con el frente de nieve de Castanesa. Para llegar a él habrá que utilizar la carretera N-260, la transpirenaica, desviándose a la altura de Noales.

El segundo acceso que se plantea es una carretera que nacerá en la N-230 (la que va de Lérida a Arán) y discurrirá por el valle de Aneto. Esa nueva vía aprovechará en parte una ya existente para luego continuar por el trazado de una pista forestal.

Además, la estación mantendrá su acceso actual por el valle del Ésera, que atraviesa el congosto de Ventamillo y llega primero al núcleo de Cerler y luego al Ampriu.

Un aparcamiento en cada nuevo acceso. Como es lógico, cada nuevo acceso tendrá su propio aparcamiento. El primero se construirá en el núcleo de Benifons, tendrá 1.124 plazas para turismos y otras 15 para autobuses y servirá de base para la recepción de los esquiadores que acudan al sector de Castanesa. Desde allí hasta el telecabina de Fonchanina habrá que utilizar un servicio de transporte público que pondrá la estación.

El otro parquin se creará junto al frente de nieve del sector de Aneto, y dispondrá de 750 plazas para coches y 10 para autobuses.

Tres frentes de nieve: Castanesa, Aneto y Ardonés. La ampliación de Cerler contará con tres frentes de nieve: uno en el sector de Castanesa, a 1.785 metros de altitud; otro en la zona de Aneto, a 1.682 metros; y uno más en sector de Ardonés, a 2.214 metros. Los dos primeros tendrán un edificio de servicios, mientras que el tercero será solo área de acogida.

El edificio de Norman Foster. El edificio estrella del nuevo dominio esquiable será diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto británico Norman Foster y se levantará en el frente de nieve de Castanesa, justo en el punto de llegada del telecabina que saldrá de Fonchanina. Tendrá unos 9.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y ya cuenta con diversos bocetos -como puede verse en la imagen de portada-. El equipo que lo diseña visitó la zona en febrero de 2009 y avisó de que será un espacio "emblemático y novedoso".

Además, se prevé que el estudio Foster+Partners diseñe una cafetería en el collado de Tous, a 2.250 metros de altura, y también se encargará de las pequeñas casetas de remontes, la imagen, el mobiliario y las señales de la estación. Llevarán su firma los 'totems' de entrada a los remontes, las balizas, los bancos, las papeleras, las mesas de la cafetería, las señales y los mapas de pistas...

La nieve artificial estará asegurada durante toda la campaña.

El proyecto redactado por Aramón prevé un sistema de producción de nieve artificial que permita asegurar un manto continuo durante toda la campaña de explotación de la estación. Para lograrlo se dispondrá de cañones en al menos una pista por remonte, en las pistas que conectarán los distintos sectores y/o remontes y en los frentes de nieve.

La producción de nieve artificial estará controlada por ordenador y permitirá utilizar solo los cañones necesarios en cada momento -en total, habrá 684-. La superficie innivada superará los 46 kilómetros.

Se han detectado 52 áreas con riesgo de aludes. Dentro de las zonas de expansión, Aramón ha detectado 52 áreas con riesgo probable de aludes. Para evitarlos, se han propuesto diversas actuaciones: desencadenamiento artificial de avalanchas, estabilización del manto nivoso con barreras, protección selectiva de las pilonas... También se ha diseñado un plan de actuación en situaciones de nevadas excepcionales.

 

Aramón Montañas de Aragón
Plaza Aragón 1, Entlo.
50004 Zaragoza
Web. www.aramon.es
rrhh@aramon.es

Subir

 
MENU
Calendario deportivo
Directorio - Enlaces
Bibliografía
Radiación solar
 

NIVEL DE DIFICULTAD
Verde Muy fácil
Azul Fácil
Rojo Difícil
Negro Muy Difícil

logo Madrid Snow Zone
aramon

Asociación  Espacios Nórdicos de Aragón

Nievemont

pyrenair
 
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información